Tabla de contenido:
Concepto de miel cruda: ¿Qué es?
Confundir los términos de miel cruda con miel natural, es algo que ocurre frecuentemente en los consumidores ocasionales de miel. Debemos de dejar claro, que la miel cruda es natural, aunque al contrario que la «llamada miel natural» no presume de serlo.
Pero entonces, ¿Qué es la miel cruda? La miel cruda, es aquella que tras la elaboración por parte de las abejas a partir del néctar de las flores, ha sido extraída y envasada, sin llevarse a cabo ninguna transformación artificial o añadida. Únicamente, es sometido a un filtrado de miel, eliminando así posibles impurezas o durezas de la miel. La miel cruda, a diferencia de las mieles tradicionales o las mieles naturales, no está procesada, calentada, ni pasteurizada, por tanto, no contiene ningún proceso artificial o aditivo adicional, manteniendo así todos sus nutrientes y propiedades intactas. Podemos definir entonces, que la miel cruda es la miel pura por excelencia.
En teoría, la mayorías de las mieles convencionales o tradicionales, están industrialmente modificadas o pasteurizadas para asegurar o garantizar la eliminación de posibles bacterias o patógenos en la miel, pero realmente, las empresas tratan la miel con aditivos y procesos adicionales, para hacer de la miel, un producto mucho más manejable de cara a la industria y práctico para el consumidor. El problema, es que todo esto se hace a costa de reducir la calidad del producto, bajando su riqueza enzimática y la acción bacteriostática de la misma.
En Flor de la Alpujarra, garantizamos que nuestro producto es de la más alta calidad y cumple con todos los estándares sanitarios, garantizando así la ausencia de bacterias o patógenos en la miel. La miel de por sí, es antimicótica y antibacteriana, por lo que manteniéndolo en niveles de humedad adecuados, la ausencia de posibles bacterias o patógenos está garantizada, conservando así la totalidad de nutrientes y propiedades de la miel.
Diferencias entre la miel cruda y la miel natural o normal.
¿Qué diferencias existen entre la miel cruda y la miel natural o tradicional? Como hemos comentado anteriormente, la principal diferencia entre un tipo de miel y otra, radica en que la miel normal o natural, ha sido tratada industrialmente, recibiendo una pasteurización o calentamiento, de unos 70º-75º de temperatura, para después enfriarse rápidamente. Este tratamiento, aunque hace que la miel presente un aspecto mucho más uniforme, y por tanto, quizás más llamativo visualmente, hace que se pierdan una importante cantidad de propiedades y nutrientes de la miel, que estaban presentes en la miel antes de dicho proceso.
A nivel de producción, estas son las diferencias más relevantes, pero, ¿existen diferencias palpables entre la miel cruda y la miel tradicional? La respuesta es sí, estas son las más importantes:
Textura de la miel cruda
La miel tradicional ha sido calentada a alta temperatura y luego enfriada a baja temperatura, para conseguir una miel uniforme y por tanto, más llamativa. Por lo que la miel cruda, cuenta con una textura menos fluida que aquella que ha sido pasteurizada.
Aroma y sabor de la miel cruda
El aroma y el sabor es mucho más intenso en mieles crudas y puras que en mieles pasteurizadas. Además, nuestras mieles están combinadas con una selección de flores, que hacen de nuestras mieles un manjar con un sabor y aroma sencillamente espectacular.
Color de la miel cruda
El color de la miel cruda y pura, a diferencia de la tradicional, puede variar según el néctar recolectado, es decir, dependiendo de qué flores polinizaron las abejas.
Cristalización de la pura miel cruda
La miel cruda o pura, a diferencia de lo que suele ocurrir con la miel tradicional, sí se cristaliza. No obstante, al igual que en el color, la velocidad de cristalización de la miel dependerá del néctar que ha sido extraído.
Impurezas de la miel cruda
En la miel cruda o pura, es posible que encuentres restos del panal que no ha sido posible filtrar, debido a su diminuto tamaño. De forma general, la miel cruda suele ser más turbia que una miel que ha sido tratada.
Densidad de la miel cruda
La pura miel cruda suele ser más densa que la miel tradicional, ya que al estar pasteurizada permanece en estado líquido y homogénea durante más tiempo.
Beneficios de la pura miel cruda
La miel cruda es el oro líquido de nuestras abejas. Gracias a que nuestra miel no está pasteurizada ni procesada, conservan la totalidad de sus propiedades.
La pura miel cruda, es una gran fuente natural de antioxidantes y vitaminas con propiedades antibacterianas, antinflamatorias, antimicóticas, hidratantes y regeneradoras.
Todo esto, combinado con la mejor selección de flores naturales, hacen que nuestros productos sean una fuente inagotable de propiedades saludables.
Usos de la miel cruda
El uso de la miel cruda desde nuestros antepasados han sido muy variados… Desde usos nutritivos a usos curativos. Numerosos estudios han concluido que la miel contiene propiedades para usos curativos y regeneradores de la piel, como por ejemplo, recuperaciones de cicatrices, regeneración de la piel para usos antiacné…
Un uso muy extendido hoy día, es el uso de la miel como sustitutivo del azúcar. El uso de la miel en los desayunos y comidas diarias en el mundo Healthy está cada vez más de moda: Batidos, cócteles, repostería, miel para panadería, maridajes… etc.
La miel como complemento perfecto para el deporte. Gracias a su lenta digestión, la miel es un complemento vitamínico perfecto para el deporte, pues te da ese extra de energía que todo deportista necesita.
No podíamos olvidarnos del uso de la miel como complemento curativo. La miel para el dolor de garganta, para la tos, resfriados… etc.
Ventajas de la miel cruda
Miel no pasteurizada ni calentada
La miel cruda conserva todas sus propiedades y nutrientes intactas.
Miel más sabrosa y nutritiva
El sabor de la miel cruda es mucho más intensa que la miel tradicional. Conserva su riqueza enzimática y bacteriostática.
Gran variedad de usos
Usos regenerativos y curativos de la piel y el organismo, extra de energía para el deporte, ideal para mantener una dieta sana y rica en nutrientes.
Tipos de miel cruda
En Flor de la Alpujarra hemos preparado una alta selección de flores salvajes de Sierra Nevada, que en combinación con nuestra miel cruda gourmet, hacen de este, un producto sencillamente espectacular. Como ya has podido ver anteriormente, los beneficios de la miel son innumerables, esto, unido a las propiedades organolépticas de las plantas naturales, nos hacen contar con un producto altamente recomendable para los amantes de la miel y usuarios en general.
Contamos tanto con mieles monoflorales, como mieles multiflorales. En este disponemos de 12 sabores, aunque próximamente serán 14.
Los aromas que actualmente tenemos disponibles son:
Donde comprar miel cruda
Nuestra nueva tienda online, te permitirá comprar miel cruda estés donde estés. Ya no tienes excusa para aprovechar todas las propiedades y nutrientes de la miel, te lo llevamos a casa.
Además, estrenamos tienda física en Calle Los Rubiales, 9, 18130 Escúzar, Granada